Miércoles, 22 Octubre 2014

Famosos edificios madrileños que se encuentran en desuso no apuestan por su reconversión en viviendas

Edificio España, Palacio de la Música, Mercado de Legazpi, Palacete de los Vargas, etc… la mayoría de estos edificios no cuenta con una idea sólida de rehabilitación a futuro.

El reconocido arquitecto Carlos Rubio Carvajal apuesta por aplicarles “buena arquitectura” y dice que: “Habría que romper con los tabús de la vivienda de hoy, muy convencional y conservadora”.

Muchos de los edificios emblemáticos de Madrid que se hallan actualmente en desuso no sólo atraviesan un evidente mal estado de conservación sino que además comparten una característica común: su desinterés por la posible reconversión en viviendas. La verdad, es que muchos de estos inmuebles ni siquiera tienen un plan real de rehabilitación, pero los que sí están “en proceso” no ven el uso residencial como una posibilidad.

Como muestra tomaremos seis de estos edificios emblemáticos de la capital española que han caído en el olvido, para ejemplificar la “amnesia residencial” de sus dueños, que no les deja ver que en ellos también se podría vivir: Palacio de la Música, Edificio España, Palacete de los Vargas, Mercado de Legazpi, Edificio en Chamberí y el Centro de Alzhéimer “La Latina”.

Palacio de la Música

Esta construcción de 6.630 metros cuadrados está considerada “Bien de Interés Cultural” y pertenece a la Fundación Especial Caja Madrid desde 2008. Hasta ese momento, y por su privilegiada ubicación en la Gran Vía madrileña, su uso era fundamentalmente cultural y contenía unos cines. El Ayuntamiento de Madrid autorizó el Plan de Rehabilitación y las obras ya finalizaron. La firma Mango ha dado a conocer su interés por el inmueble y no está previsto, evidentemente, que lo destine a departamentos. Existe una petición en la plataforma Change.org que ha alcanzado las 50.000 firmas contra la apertura de una tienda de ropa.

Edificio España

Este edificio emblema de Madrid fue inaugurado en 1953, transformándose en símbolo de la identidad de un país moderno. Viviendas, zonas comerciales y el famoso Hotel Plaza acompañaban a una amplia variedad de espacios que dotaban de sentido a una impresionante arquitectura de 25 plantas. El proyecto de rehabilitación comienza en 2007 pero todo quedó estancado hasta 2014, cuando se anunció la venta del inmueble, de 76.000 metros cuadrados, al magnate chino Wang Jianlin. Una vez más se deja de lado la reconversión en viviendas entre las posibles salidas que el empresario le pueda dar al edificio, lo que resulta realmente sorprendente siendo que el magnate asiático cuenta con una cartera de 57 hoteles de cinco estrellas repartidos por el mundo.

Palacete de los Vargas

Esta construcción de titularidad municipal se encuentra en desuso desde el año 2008. Anteriormente fue reformada con dinero público para dar cabida al Instituto Municipal de Deportes. Llama la atención su mal estado, por el que se ha declarado incluso en riesgo de derrumbamiento.

Mercado de Legazpi

Con numerosos proyectos de rehabilitación a sus espaldas, el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi está a la espera de que alguno de ellos concluya con éxito. La idea de transformarlo en sede de Urbanismo o la posibilidad de convertirlo en un intercambiador de transportes no han dado frutos. Son 24.000 metros disponibles en los que no parece haber lugar para viviendas.

Edificio en Chamberí
En los años 20 se destinó el edificio a la Alcaldía de la ciudad, pero al día de hoy la construcción asentada en la Calle Alberto Aguilera está vacía. Sus 2.700 metros cuadrados podrían ser destinados a soluciones habitacionales, pero la idea es que albergue la Casa de Portugal. Hasta que el Gobierno municipal decida una fecha, el inmueble seguirá ocupado por una pequeña base del Samur.

Centro de Alzhéimer “La Latina”
Este inmueble continúa sin ser estrenado, aunque finalizó sus obras de construcción en 2011. Está abandonado desde comienzos de 2012 y los proyectos de inversión siguen estancados. Sorprende que un proyecto reciente y moderno haya caído en el abandono en tan poco tiempo. En este caso, aunque su función no sería la de unas viviendas, es una edificación que por su configuración podría asemejarse a tal efecto. Por ahora, los enfermos de alzhéimer tendrán que esperar.


“Hay que romper con los tabús”, dice Carlos Rubio Carvajal.

Estos son sólo seis ejemplos de edificaciones históricas en la capital sin oficio ni beneficio en estos momentos pese a sus buenas localizaciones y potencial de cualquier tipo, ya sea residencial o no. Y es que se trata de inmuebles a los que la arquitectura actual puede dotarles de cualquier vida, como indica el reconocido arquitecto Carlos Rubio Carvajal, del Estudio Rubio & Álvarez-Sala. "La buena arquitectura es capaz de revivir y reconvertir cualquier edificio", remarca, al tiempo que reconoce que "la vivienda ha tenido muy poca relevancia en este tipo de inmuebles".

Pensando en estos edificios emblemáticos en desuso y su posible uso residencial, el afamado arquitecto cree que "con imaginación y talento pueden hacerse proyectos muy interesantes en estos edificios a pesar de la complejidad constructiva que conllevan" y cuyo éxito, comercial y arquitectónico, estaría asegurado.

Rubio Carvajal explica que también existe una demanda a la que le atrae vivir en lugares menos convencionales, que nada tienen que ver con los nuevos PAU de Madrid. "En estos edificios emblemáticos, quizá habría que hacer casas con espacios fluidos y diáfanos. Habría que romper con los tabús de la vivienda que hoy es muy convencional, muy conservadora", afirma, aludiendo a las grandes ciudades de EE.UU., como Nueva York, donde la gente vive en espacios no convencionales, pero muy atractivos.

Fuente:
El Mundo

 
Nosotros y nuestros proveedores utilizamos cookies en el sitio. Si continúa utilizando el mismo, está de acuerdo con nuestra Política de Cookies.